(ò_óˇ) La Edu en los tiempos del COVID-19. Segunda parte (ò_óˇ)
(ò_óˇ) La Educación en los tiempos del COVID-19 (ò_óˇ)

En la búsqueda
de la solución, la pregunta del millón es sí de continuar con la modalidad
virtual de enseñanza y aprendizaje de emergencia ¿los estudiantes estarán logrando
sus objetivos de aprendizaje? ¿Los docentes se sentirán satisfechos con las
nuevas formas de impartir el conocimiento?
En consecuencia,
a lo anterior, Yen, Lo, Lee y Enriquez (2018) señalan que debido a la complejidad
del sistema educativo junto a sus múltiples variables inmersas en diferentes
contextos sociales el resultado puede ser el no esperado. Porque la vida no
será la misma después del coronavirus como tampoco lo serán los sistemas
sociales, políticos, financieros, educativos y tecnológicos. En este sentido cobra relevancia las palabras de Morin (2005) “hace falta reformar la educación para que la educación transforme mentalidades” (pp.42-46). Debido a que utilizar las tecnologías en educación no es mezclar las nuevas concepciones que se desprenden de utilizar las tradicionales de papel, tiza y tablero sino, como menciona Martínez (2015) “de múltiples factores que deben ser dinamizados y fomentados sobre todo desde el nivel institucional” (p.64).
En
conformidad con lo anterior, según Marques (2001) el cambio no solamente es
para los estudiantes y cuerpo docente, sino que también tiene connotaciones
para la institución educativa quien tiene el reto de alinearse con la
tecnología.
En
conclusión, “la tecnología digital por sí misma no es capaz de sustituir el
proceso de enseñanza y aprendizaje (…), pero puede permitir la construcción del
conocimiento si es mediado por adecuadas estrategias de aprendizaje” (González &
Villalobos, 2012, p. 8). Para que esta articulación sea sincrónica entre los
componentes del sistema educativo hay que aprender de los errores al escalar la
digitalización sin preparación, la hibridación sin cooperación y apuntar al aprendizaje
ubicuo que permitan generar mecanismos de apoyo al aprendizaje de los
estudiantes en desventaja por esta pandemia global (Unesco, 2020). Desde esta perspectiva se hace necesario evaluar la inclusión de las plataformas virtuales en el currículo educativo en base a la percepción que tienen estudiantes y docentes (Urueña, 2016).
Debido a que esta mediación entre la tecnología y la educación según menciona Molina y
Castillo (1999) citado por Acebal (2014) significa un “juego de cercanía sin
invadir, y un juego de distancia sin abandonar […] capaz de promover y
acompañar el aprendizaje […]. Tarea que culmina cuando el otro ha desarrollado
las competencias necesarias para seguir por sí mismo” (p. 63).
Pregunta....¿Cuál será el papel que tendrá la educación en el futuro planteado por las tecnologías digitales?
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Muy apropiado tu artículo, fue un reto muy grande llegar a la virtualidad por emergencia y sin prestar el escenario tanto pedagógico como tecnológico. Aquí, además se desvelaron las muchas inequidades del sistema educativo en torno a su acceso, igualdad y equidad, no obstante se hicieron grandes esfuerzos.
ResponderEliminarPara mi la virtualidad DEBE continuar siendo usada en algunos escenarios.
Que opinas de la vida antes del COVID, cuando un estudiante por incapacidad médica, sicológica, por discapacidades físicas no podía asistir al colegio y perdía el año por inasistencia?
Ximena Tovar